Base de Datos

Operadores aritméticos
+ (Suma)
- (Resta)
* (Multiplicación)
/ (División)
** (Exponente)

Operadores de comparación
= (Igual a)
<> (Distinto que)
< (Menor que)
> (Mayor que)
<= (Menor igual a9
>= (Mayor igual a)

Operadores lógicos
AND (Y lógico)
NOT (Negación)

OR (O lógico)


--EJEMPLO
SELECT PRECIO+(PRECIO*0.16) FROM LIBROS
WHERE columna1<>columna2
  AND columna3<=columna4
  AND columna5 IS NOT NULL
  /

WHERE Oracle SQL

En una consulta es indispensable las condiciones, y una de ellas es WHERE, que nos servirá para poder obtener valores específicos, la estructura es la siguiente:
SELECT columna FROM tabla WHERE condición
/

De la siguiente tabla vamos a realizar el siguiente ejercicio.















Vamos a tomar de ejemplo la tabla AUTOR, solo vamos a mostrar los autores que sean de Francia, y quedaría de la siguiente manera.

SELECT * FROM autor FROM nacionalidad=’FRANCESA’
/
Resultado:







La sentencia WHERE la ocuparemos muy a menudo al realizar consultas; o al menos yo lo ocupo demasiado, hay que tomar en cuenta los operadores que nos ayudara a realizar diferentes condiciones.



Consultas básicas Oracle SQL

El comando SELECT es el más común para realizar consultas en nuestra base de datos, para ello necesitamos dos comandos basicos (SELECT, FROM), El primer comando indica selección y el segundo de, que es algo así: selecciona esto de tal lugar.
El orden seria el siguiente:

SELECT columna FROM tabla

Utilizaremos la tabla autor para realizar un ejemplo.

SELECT NOMBRE FROM AUTOR
/

Resultado:

Para seleccionar todos los campos usaremos un asterisco (*). SELECT * FROM tabla

SELECT * FROM AUTOR
/
Resultado:






Base de datos en Oracle SQL

Introducirnos a Oracle es algo sencillo, tomando en cuenta que es muy parecido con SQL server.
Empezaremos con ejercicios sencillos, consultas básicas y demás. Vamos a usar una base de datos de una librería, contiene 3 tablas muy sencillas; que serán: libros, editorial y autor.




Hay que tomar en cuenta los tipos de datos que usaremos, las llaves primarias y foráneas.
En el siguiente tema comenzaremos a trabajar con las tablas anteriores.

 Oracle SQL

Es básicamente una herramienta para gestión de base de datos, se basa en una tecnología de cliente/servidor. Para comenzar a utilizarlo hay que hacer la instalación de un servidor Oracle8i y podremos atacar bases de datos con otros equipos con herramientas de Oracle, como: Oracle Developer y Oracle designer. 


Para comenzar la programación en Oracle SQL utilizaremos PL/SQL que es un lenguaje de quinta generación, que es bastante potente para gestionar bases de datos.

Otra herramienta que se utiliza para realizar consultas es SQL+ (plus) que viene incorporado en la paquetería de Oracle.

Oracle Developer es la herramienta que nos va permitir crear formularios, mediante esta es posible crearlos, modificarlos y ejecutarlos. Presenta un gran problema ya que al querer compartirlo habría que crear una carpeta compartida, y eso genera perdida de versiones y algunas confusiones.


Oracle Designer funciona de manera diferente, solucionando los problemas que presenta Oracle developer, esta herramienta se conecta a la base de datos y podemos  crear formularios y no hay problema respecto a las versiones.

El problema que presenta es que falta un entorno visual para diseñar los formularios, nos muestra una estructura de árbol y en este se inserta el formulario. Por lo tanto se recomienda utilizar Oracle developer ya que es más fácil e intuitivo para comenzar adentrarse a Oracle.